21 marzo, 2012

Dinámica del flujo electromagnético solar



Prominencia solar en forma de bucle.
Créditos: NASA/Goddard Spaceflight Center
21 de Marzo de 2012

Los heliofísicos reconocen el rol del plasma en las erupciones solares pero pasan por alto aspectos 
importantes de su comportamiento.

In Bengal to move at all
Is seldom, if ever, done,
But mad dogs and Englishmen
Go out in the midday sun.

— Noël Coward *

De acuerdo con una reciente nota de prensa, las erupciones magnéticas del Sol, conocidas como destellos solares, tienen su origen energético en bucles de plasma magnetizados. Los campos magnéticos en las "cuerdas de flujo magnético" experimentan "eventos de reconexión" en los que las líneas del campo se rompen para luego reconectarse, causando explosiones de "energía magnética".

Nadie sabe qué es la "reconexión magnética"; es una frase usada para describir lo que se observa pero está exenta de contenido. Es similar a la frase "atracción gravitatoria": un fenómeno desconocido hace que la materia ejerza atracción a distancia, pero la naturaleza de esa fuerza de atracción sigue siendo confusa. Hay otro problema con la idea de las líneas de campo magnético que se rompen. Las líneas de campo magnético no son "cosas", son una representación esquemática usada para representar gráficamente los campos magnéticos. No son más reales en el espacio que las líneas de latitud y longitud en la superficie de la Tierra.

Los arcos y los bucles coronales emergen de la superficie del Sol y penetran su carcasa de plasma, o región de doble capa. Es ahí donde reside su fuente principal de energía eléctrica. Esas poderosas corrientes eléctricas forman campos magnéticos secundarios que rodean el bucle en toroides opresivos. Si la corriente se vuelve demasiado fuerte, la doble capa explota, interrumpiéndose el flujo de carga. La descarga súbito causa los destellos solares y las gigantescas prominencias eruptivas

En un Universo Eléctrico basado en principios electrodinámicos y no en modelos electrostáticos, los cuerpos celestes están inmersos en plasma y están conectados por circuitos. El Sol está conectado eléctricamente a la galaxia, de modo que es un objeto cargado inestable buscando el equilibrio con su entorno. Las cargas fluyen hacia el sol desde el circuito galáctico, así que está en un estado de flujo constante.

En 1964, Jacobsen y Carlqvist sugirieron que las dobles capas causaban la liberación de energía electromagnética almacenada en el Sol. Esa idea fue refinada posteriormente por Alfvén y Carlqvist en 1967. Más tarde, Carlqvist postulaba que esos campos eléctricos podrían acelerar partículas cargadas con hasta 10¹⁴ electronvoltios por unidad de carga.

Las dobles capas se desarrollan en el Sol a medida que la electricidad fluye a través de su plasma. Las cargas positivas se acumulan en una región y las negativas hacen lo mismo en su cercanía. Un campo eléctrico aparece entre las dos regiones. Si esa carga eléctrica almacenada se libera catastróficamente, el fenómeno se conoce como "estallido de Langmuir". A estos estallidos explosivos son a los que los heliofísicos se refieren incorrectamente como "reconexiones magnéticas".


Stephen Smith



Traducción de Roberto Conde.

Original en thunderbolts.info

* [Nota del Traductor: Como sufridor en mi tierna infancia de las traducciones de los poemas de Tolkien en El Señor de los Anillos, me niego rotúndamente a intentar 
siquiera traducir poemas.]