14 marzo, 2012

Ranas en la Luna




Cráter Messier (izquierda) y Messier A desde el Apolo 11. 

Creditos: Lunar and Planetary Institute. 
13 de Marzo de 2012



Se dice que los cráteres alargados en la Luna los provocaron "proyectiles rasantes"




En una de las más antiguas TPOD, de la difunta Amy Acheson, se preguntaba ¿Cómo se forma un cráter? Cuando los astrónomos empezaron a observar la Luna siglos atrás, los cráteres se consideraban los restos de fumarolas o chimeneas volcánicas. A medida que los telescopios ganaron resolución, se descubrió que la estructura de los cráteres lunares era anómala.

Un porcentaje significativo de los cráteres lunares se caracteriza por tener suelos planos y picos centrales. Del resto, la mayoría son agujeros cónicos bien definidos con laderas limpias y sin evidencia de derrubios alrededor. Más bien, parecen fundidos, con paredes abruptas en algunos casos.

En la imagen del principio de la página, se muestran dos miembros de un grupo de cráteres en el Mare Fecunditatis. La explicación convencional de los mismos es que un asteroide masivo golpeó la Luna de refilón, excavando el cráter alargado Messier rebotando y volviendo de nuevo a la superficie, donde formó el cráter Messier A, antes de volver al espacio.

No hay eyecciones en ningún sitio cerca de las formaciones, especialmente fuera de la frontera del eje longitudinal, de modo que ¿Dónde están los derrubios del impacto? La capacidad de un objeto de sobrevivir a las energías involucradas en un impacto de gran velocidad es cuestionable también. Especialmente teniendo en cuenta que los dos cráteres miden 15x8 km y 16x11 km respectivamente. 

Hay otros cráteres alargados en la Luna, y en Marte. Tienen características comunes: suelos planos, paredes escarpadas, ausencia de eyecciones y una apariencia limpia. 

La hipótesis del Universo Eléctrico ofrece otra perspectiva de las observaciones. Varios factores entran en juego que no están disponibles en las teorías consensuadas de la geofísica porque el léxico de las descripciones disponibles en ellas no incluyen los arcos eléctricos o las descargas eléctricas subterráneas.

Hay, por supuesto, muchas explicaciones posibles para los cráteres, pero una vez que la fuerza eléctrica se incluye en la búsqueda de estas explicaciones, una nueva manera de ver el mundo se hace posible. Si la superficie conductora transporta una carga negativa, un arco eléctrico puede formarse y viajar, provocando cráteres alargados, como los que se están discutiendo aquí.

La interpretación eléctrica explica la naturaleza de la topografía que domina los cráteres en la Luna. Las fuerzas electromagnéticas entre las corrientes de Birkeland, restringidas a una superficie las forzarán a alinearse. Los vientos iónicos pueden elevar el material y transportarlos en la dirección del flujo de corriente, explicando de esta manera los "rayos" asociados con los cráteres Messier.

Una cuestión interesante es que no hay magnetosfera en la Luna, pero algunas áreas tienen un campo magnético "impreso". Puesto que el magnetismo y la electricidad están unidos, ¿Por qué es misterioso para los científicos planetarios enfrentarse con improntas magnéticas anómalas? ¿Sería razonable concluir que un campo eléctrico entró en contacto con esos cuerpos, dejando un dominio magnético remanente? Si es así, esto sería el indicio de la existencia de "cráteres eléctricos"


Stephen Smith



Agradecimientos a Eric Aitchison

Traducción de Roberto Conde Ojeda.


[Nota del Traductor: 
Esta es la primera de la que espero que sea una larga serie de traducciones de las TPODs (Top Picture Of the Day) de Thunderbolts.info.
Mi intención es promover en español las teorías del universo eléctrico. Porque me parecen muy interesantes, y muchas de ellas más creíbles que las del 'mainstream' de la comunidad científica. Tienen muy poca visibilidad y creo que merecen, al menos, ser discutidas.
A veces, en la búsqueda de mantener el consenso, no vemos que algunas teorías emergentes explican mejor las observaciones, y personalmente, creo que éste es el caso del universo eléctrico. 
En mi opinión, en la astrofísica hay una obsesión por explicarlo todo usando únicamente la fuerza de la gravedad que no se corresponde con las observaciones, o al menos, éstas se explican de manera mucho más sencilla si se admite que el electromagnetismo afecta, y en muchas ocasiones, domina. ]