14 abril, 2012

Destellos negros

Concepción artística del agujero negro brillante GX 339-4.
Créditos: NASA
11 de Abril de 2012


La teoría de los agujeros negros se contradice a sí misma.


La mayoría de los astrofísicos intentan explicar los delgados chorros que manan de varias fuentes usando palabras como "tobera" o "alta presión", contradiciendo el comportamiento de los gases en el vacío. Por ejemplo, de acuerdo a una reciente nota de prensa, se han descubierto "destellos" manando en chorro de una fuente cerca del centro de nuestra galaxia. La opinión consensuada dice que esa fuente es un agujero negro.


Como dijo Poshak Gandhi de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA—Japan Aerospace Exploration Agency): "Si piensas en el chorro del agujero negro como una mangera contra incendios, entonces es como si hubieramos descubierto que el flujo es intermitente y la manguera misma varía enormemente de tamaño."


Descubierto por el Explorador de Reconocimiento de Infrarrojos de Campo Amplio(WISE—Wide-field Infrared Survey Explorer), el GX 339-4 está aproximadamente a 20.000 años luz. Convencionalmente, se supone que es al menos seis veces más masivo que el Sol, con un campo de gravedad 30.000 veces más potente que el de la tierra. La enorme actividad del GX 339-4 se supone que se debe a una estrella compañera que "alimenta" con su materia estelar al supuesto pozo de gravedad del agujero negro. Sin embargo, algo de este material se expulsa al espacio a casi la velocidad de la luz.


Los mecanismos por los que los campos gravitatorios intensos eyectan rayos estrechamente colimados de materia no se conocen. Se supone que se requieren fuertes campos magnéticos, pero la fuente de ese magnetismo no se conoce, puesto que no existe mención a la electricidad en los informes de estos fenómenos.


Algunos destellos y chorros de rayos X se supone que se generan por el calor de las colisiones moleculares, causando que el gas brille. Según indican las teorías, podrían aparecer rayos gamma cuando la materia superacelerada finalmente es succionada por el agujero negro. El exceso de calor, los rayos X y los rayos gamma no son creados por la gravedad. En experimentos de laboratorio, se ha descubierto que son producidos más fácilmente cuando las partículas cargadas son aceleradas a través de un campo eléctrico.


Anteriores artículos de Imágenes del Día acerca de agujeros negros sugirieron que la terminología usada para describir "fuentes gravitatorias puntuales" es fuertemente especulativa: espacio-tiempo, singularidades, y densidad infinita son conceptos abstractos que descartan una investigación realista de la naturaleza del Universo.


Las estrellas son nodos en circuitos eléctricos. La energía electromagnética podría ser almacenada en las láminas de corriente ecuatoriales que las rodean hasta que un evento desencadenante provocara que se activaran en una descarga polar. Los chorros eléctricos podrían recibir su energía de un acelerador de partículas natural, una "doble capa de plasma" con un fuerte campo eléctrico. Se formarían campos magnéticos toroidales por la descarga polar de plasma, confinándolo en un canal estrecho. 


Deberían fluir corrientes eléctricas axiales todo a lo largo del chorro. Sólo los campos eléctricos pueden acelerar partículas cargadas a lo largo del espacio interestelar.


No hay evidencia de que la materia pueda ser comprimida hasta "densidades infinitas". Los pinzamientos de eje z (z-pinch) de los filamentos forman plasmoides que se convierten en estrellas y galaxias. La electricidad es responsable del nacimiento de las estrellas, así como de su muerte. Cuando la densidad de corriente se hace demasiado alta, las dobles capas en el circuito estelar liberan catastróficamente la energía excedente, manifestándose como estallidos de rayos gamma, o rayos X, o destellos térmicos.


Stephen Smith


Agradecimientos a Larry White


Nota del Editor:: El 1 de Febrero de 2011 el  Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA se clausuró.

Traducción de Roberto Conde

Original en thunderbolts.info