18 abril, 2012

La niebla se disipa

Impresión artística de una niebla imaginaria de un universo hipotético derivado de suposiciones falsadas.
Créditos: ESO/M.Kornmesser
16 de Abril de 2012

Las medidas de desplazamiento al rojo de cinco galaxias verifican lo que los astrónomos siempre creyeron—si sus creencias son ciertas.

Lo bueno de las matemáticas es que proporcionan resultados que son verdades absolutas. A menos que hayas cometido errores en tus añadidos, puedes estar seguro de tus conclusiones sin ninguna duda. Esto ahorra un montón de tiempo: no tienes mucho que hacer apenas comprobación empírica, si es que tienes que hacer alguna, o buscar por otras conclusiones posibles. No hay otra conclusión posible. Uno más uno es siempre y únicamente dos.

Las medidas, por supuesto, no son absolutamente precisas, así que hay un pequeño rango de posibles conclusiones. Sin embargo, el tiempo gastado en incrementar la precisión de las medidas para disminuir las barras de error de las conclusiones es sin ninguna duda el mejor uso que se le puede dar. ¡Por qué gastar el tiempo pensando en conclusiones imaginarias que están claramente fuera del rango que dictan las matemáticas!

El Big Bang es, en el mejor de los casos, matemático. Puede ser la teoría—mejor dicho, ¡El hecho!—más exenta de dudas de la ciencia moderna. Dado el ritmo actual de mejoras en la precisión, en uno pocos años, los astrónomos podrían ser capaces de anunciar que el universo hizo Bang a las 9:30 de un martes por la mañana.

Las últimas mejoras han permitido a los astrónomos medir el desplazamiento al rojo de cinco galaxias que existieron solo unos cientos de millones de años después de ese memorable evento del martes por la mañana. Pueden establecer una linea temporal a traves del periodo temprano llamado la era de reionización, cuando las nubes de una "niebla" de hidrógeno neutro se ionizaron gradualmente y se volvieron transparentes. Ahora saben que 780 millones de años después del Evento de Creación, la niebla llenaba de un 10 a un 50 por ciento del universo. Declaran que solo 200 millones de años después, la niebla se disipó hasta el nivel de hoy día.

La nota de prensa cita que el autor principal del artículo anuncia este resultado: "Parece que la reionización debió ocurrir más rápido de lo que los astrónomos pensaban previamente." Aunque la gramática sea errónea*, podemos estar seguros de que las matemáticas son correctas.

Lo engañoso de las matemáticas es que la certeza de sus resultados tiende a oscurecer la dependencia de las suposiciones iniciales. Si esas suposiciones son falsas, los resultados matemáticos son absolutamente falsos. Si la fortuna y el prestigio de alguien dependen en la veracidad de los resultados, uno tiene un fuerte incentivo para no cuestionar las suposiciones. Uno se da cuenta rápidamente de que la mejor manera de hacer esto es no hacer las preguntas, no publicarlas, no financiar investigaciones que las estudien. La veracidad de las matemáticas permanece entonces indudable.

Muchas páginas de Imágenes del Día han discutido las asociaciones discordantes de desplazamiento al rojo observadas por el astrónomo Halton Arp y unos pocos colegas. Las preguntas que surgieron por esas discordancias no se han hecho, no se han publicado, y no se han investigado tantas veces por tanto tiempo que se han vuelto aburridas. La única conclusión posible es que falsan el Big Bang—y eso es imposible por: ¡las matemáticas!

Pero si el desplazamiento al rojo es intrínseco, y esos objetos están cerca, la "niebla" no está en el universo temprano sino en la mente de los Big Bangueros**. Las observaciones discordantes indican que los objetos de alto desplazamiento al rojo son eyectados de galaxias activas. También indican que los objetos con desplazamiento al rojo mayor son intrínsecamente menos luminosos, de modo que los objetos con los mayores desplazamientos al rojo son probablemente material eyectado del Grupo Local de galaxias, quizás incluso de la Vía Láctea. El "10 a 50 por ciento" de niebla del universo temprano se traduce entonces a "10 a 50 por ciento" de probabilidad de que se interponga una nube de hidrógeno en el vecindario local.

Una muestra de solo cinco galaxias soporta la carga de establecer el ritmo de la hipotética disipación en un supuesto universo que se conjetura que ocurrió hace 13.000 millones de años. La muestra de desplazamientos al rojo discordantes asciende a centenares. Pero la segunda muestra parece estar perdida en una niebla de artificio, negación, y conformidad.

Mel Acheson.

*[Nota del traductor: No sé a qué error gramatical se refiere el autor. El original era:  “It seems that reionisation must have happened quicker [sic] than astronomers previously thought.” Si se refiere al uso de quick como adverbio, me parece una exageración, porque según veo en algún que otro diccionario, su uso como tal está reconocido.]

**[Nota del traductor: Toma licencia que me he permitido aquí. Big Bangers en el original]
Traducción de Roberto Conde