02 abril, 2012

Las biografías de Cas A


Evolución de la ilustración de un artista de una estrella que se da la vuelta de dentro a fuera.
Créditos: Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss;
Imagen de rayos-X: NASA/CXC/GSFC/U.Hwang & J.Laming 
2 de Abril de 2012


¿Está muriendo Cassiopeia A (Cas A) o solo está cambiando sus maneras? 

Biografía 1:

Al principio, fue una ilustración de un artista de la teoría de consenso sobre la evolución estelar. Las reacciones de fusión termonuclear en el centro de la estrella transformaban hidrógeno en helio. Después de un tiempo, el núcleo creciente de helio se contrajo bajo su propia gravedad para calentarse hasta el punto en el que el helio se transformaba en oxígeno y carbono. Sucesivas contracciones y transformaciones formaban capas de neón, magnesio, silicio y azufre

Finalmente, un núcleo de hierro empezó a crecer. El hierro es el callejón sin salida de la sucesión de transformaciones: las reacciones de fusión más allá del hierro absorben más energía de la que liberan. El núcleo ya no puede equilibrar más su contracción con una nueva fuente de energía.

Hace trescientos años, el hierro del núcleo de Cas A colapsó. Las capas superiores implosionaron y se lanzaron a sí mismas al espacio como una supernova.

R.I.P.

Pero ahora la autopsia revela algo sorprendente: las tripas de la estrella —el hierro, el silicio y el azufre que debería haber estado en el interior, que deberían haber colapsado en una estrella de neutrones— están en el exterior. El juez de instrucción informa, "Sorprendentemente, no hay evidencia... de hierro cerca del centro...Además, gran parte del silicio y el azufre, así como el magnesio, se encuentra ahora hacia los bordes exteriores...[Algo] de alguna manera le ha dado la vuelta a la estrella de dentro a fuera" Encontró en las capas exteriores "agrupaciones de hierro casi puro, [el cual] debe haber sido producido por reacciones nucleares cerca del centro..."

Examinemos esta admisión casual de sorpresa más de cerca. Si el juez instructor se sorprendió, debe ser porque esperaba otra cosa. Esperaba otra cosa porque su teoría predecía otra cosa. Ahora bien, un procedimiento estándar de verificación en ciencia es deducir que algún fenómeno particular de la teoría se va a comprobar y buscar si el fenómeno ocurre o no. Si ocurre, uno proclama que la teoría ha sido validada (aunque esto lógicamente es sospechoso de ser una exageración). Si el fenómeno no ocurre... Bien,     entonces el tema, habitualmente, simplemente se silencia. Pero lógicamente la teoría ha sido falsada, lo que significa que no es cierta, lo que significa que sólo un tonto seguiría creyéndola. Ahora bien, no quiero reprochar el papel de bufón de los astrónomos; solo mencionaré que llevan sus ropas puestas.

Más aún, el juez de instrucción comentó que "el oxígeno, que de acuerdo con los modelos teóricos es el elemento más abundante en el remanente, es difícil de detectar... porque casi todos los iones de oxígeno han sido despojados de electrones." Hace falta una cantidad astronómica de calor para apiñar los átomos de oxígeno tan juntos como para expulsar todos sus electrones. La presunta explosión fue hace mucho tiempo y muy lejos. Uno esperaría encontrarse con que los escombros se hubieran enfriado un poco.



Por otro lado (anticipando la biografía 2), solo hace falta una modesta cantidad de electricidad para dejar con sus vergüenzas al aire un núcleo de oxígeno como ese. Una doble capa capaz de acelerar protones a energías de rayos cósmicos quitaría los electrones de los átomos de oxígeno tan fácilmente como un camarero abre los botellines de cerveza en la hora feliz.

Biografía 2:

Al principio, fue una analogía entre las propiedades observadas de las descargas de plasma en laboratorio y las características observadas de las estrellas. Un 'Bennett pinch' en una corriente de Birkeland de escala galáctica abrazó al plasma ambiental en un globo radiante. Descargas de alta energía en la piel radiante generaban luz y rayos-X, fusionando el hidrógeno en elementos más pesados y ordenando los elementos en agrupaciones y capas de material similar.


Hace trescientos años, una inestabilidad en la corriente de descarga provocó que una doble capa que rodeaba la estrella se expandiera catastróficamente. Se llevó no solo los elementos sino los procesos que los fusionaban y los ordenaban al espacio.


Ahora, lo que hay en la parte exterior de la nebulosa es simplemente una versión más distante de lo que había originalmente en los exteriores de la estrella. Las tripas están todavía en el interior; no necesitamos sentir náuseas ni sorprendernos; todavía no sabemos nada acerca de ellas

Pero sabemos que la estrella está tan eléctricamente viva como siempre lo estuvo; simplemente ha pasado a un modo de operación diferente. El luto es innecesario.



El juez de instrucción haría mejor en gastar su tiempo en hacer una autopsia de su teoría que una autopsia de la estrella.

Mel Acheson

Traducción de Roberto Conde



Original en thunderbolts.info