15 abril, 2012

Un anillo de verdad

Anillo alrededor de Fomalhaut. ESA/Herschel/PACS/Bram Acke, KU Leuven, Bélgica
13 de Abril de 2012

Los anillos alrededor de estrellas confirman la teoría del Universo Eléctrico.


Una nota de prensa reciente de la Agencia Europea del Espacio anuncia que un anillo alrededor de la estrella Fomalhaut muestra "el brillo del polvo de los discos de derrubios—una estructura que recuerda al Cinturón de Kuiper en el Sistema Solar primigenio— alrededor de la joven estrella Fomalhault. Estudios detallados sugieren que el polvo del disco de derrubios está formado de agregados de granos 'esponjosos',  producidos por colisiones frecuentes que tienen lugar entre los cometas del disco."


"Combinando los datos de Herschel y Hubble, hemos comprendido que el polvo en el disco de derrubios de Fomalhaut debe comportarse como pequeños granos en términos de emisión y absorción, pero debe dispersar la luz como lo hacen los granos grandes", explica el coautor Michiel Min de la Universidad de Utrecht y la Universidad de Amsterdam. "Una forma de polvo que combina todas estas propiedades a la vez está compuesto de agregados 'esponjosos': grandes conglomerados de pequeños granos de polvo con mucho espacio vacío en la estructura", añade Min.


Los astrónomos creen que los agregados de polvo esponjoso en el Sistema Solar surgen de la colisión entre cometas, de modo que asumen que el polvo esponjoso observado en el disco de derrubios de Fomalhaut proviene de colisiones cometarias también. Sin embargo, la presión de radiación de la estrella debería llevarse estas partículas esponjosas hacia afuera: "este efecto de soplo debería ser compensado por una producción estable de partículas de polvo vía colisiones cometarias", apunta el coautor Carsten Dominik de la Universidad de Amsterdam y Radboud Universiteit Nijmegen, lo que significa que las partículas de polvo están siendo continuamente repuestas por impactos cometarios.


Pero esto requiere un número increíble de cometas, "entre 1011 y 1013 dependiendo de sus tamaños" y una frecuencia de colisiones entre esos cuerpos ampliamente separados. "Estimamos que la cantidad de polvo necesaria puede ser producidas por una frecuencia media de 2000 colisiones diarias entre cometas con tamaños de un kilómetro de largo", añade Dominik. Debería tenerse en cuenta también que esto requiere tener fe en la hipotética nube de Oort y el cinturón de cometas de Kuiper, que debieron ser pertubados por una estrella de paso para proporcionar la exigua manifestación cometaria en nuestro Sistema Solar.


El anillo alrededor de Fomalhaut está a 140 Unidades Astronómicas (UA—la distancia de la Tierra al Sol) de la estrella. En comparación, Plutón está a sólo 40 UA del Sol. El disco se calcula que es de 16 UA de ancho y alrededor de 2 UA de grueso. Distribuir 1013 cometas en este volumen produce una densidad de un cometa cada 1016 kilómetros cúbicos de espacio vacío. Si los cometas de un kilómetro de diámetro se representan por canicas de 2,5 cm de diámetro [N.del T.: una pulgada aprox.], los "canicas cometa" estarían separadas por 6,4 kilómetros[N.del T.: cuatro millas aprox.]. La probabilidad de colisión es indistinguible de cero.


A la distancia de 140 UA, las velocidades orbitales de los cometas serán minúsculas, y estarán todos orbitando en la misma dirección. Si dos cometas se acercan uno a otro en una trayectoria que no sea directa de centro a centro, su aceleración gravitatoria hacia el otro incrementará sus energías y servirá para empujarlos a órbitas más amplias alrededor del otro, previniendo de hecho la colisión. (Para una interacción similar, considere la Luna alrededor de la Tierra desde un punto de vista heliocéntrico.)


Más aún, estas estructuras hipotéticas no se restringen a un plano, de modo que el anillo debería ser difuso y grueso. Sin embargo, un informe del ESO comenta que "tanto el borde interior como el exterior del fino y polvoriento disco tienen bordes afilados". "El anillo es incluso más estrecho y delgado de lo que se pensaba anteriormente." En un principio se apeló a planetas pastores, pero este descubrimiento más reciente ha creado más problemas aún para los teóricos.


Una vez más, se apela a una hipótesis ad hoc desesperada que involucra colisiones y objetos no observados para explicar el exceso de energía radiante de una estructura alrededor de una estrella. El modelo del Universo Eléctrico tiene una respuesta mucho más simple. Diferentes estructuras anulares, como la supernova 1987, son testigos de láminas de corriente cilíndricas atravesando verticalmente un fino disco ecuatorial de gas y polvo. Las láminas de corrientes cilíndricas tienden a formar uno o más haces de partículas, "puntos calientes" alrededor del anillo, como revelan los experimentos de plasma en laboratorio y la misión IBEX ha descubierto recientemente alrededor de nuestro propio Sol.


En lugar de colisiones de una increíble nube de cometas que provoca que el polvo "esponjoso" refleje energía radiante de la estrella Fomalhaut, un anillo de polvo sencillamente está interceptando parte de la energía eléctrica que alimenta a la estrella, haciendo que aparezca el anillo brillante.


Stephen Smith, Wal Thornhill, Mel Acheson


[Nota del Traductor: Un anillo de verdad (A ring of truth, el título original del TPOD) es un juego de palabras en inglés porque ring significa a la vez "anillo" y "tono", en el sentido de "llamada" o "sonido", o incluso "toque" en el más moderno sentido telefónico. Se dice que algo le da un "ring of truth" o "ring of true" a otra cosa cuando le da un "toque de certeza", es decir, que hace que algo "suene real".]


Traducción de Roberto Conde


Original en thunderbolts.info